BLOG

JORNADA INVERNAL
28/11/18

El pasado domingo celebramos nuestra segunda jornada de inmersión, esta vez en torno al invierno ruso, impartida por nuestra profesora y directora Yulia Chichásova

Comenzamos con una breve explicación del vocabulario que se iba a utilizar en relación con el tema. 

Tras asimilar el vocabulario, aprendimos cuáles son las ciudades más frías de Rusia y cómo combaten en ellas las bajísimas temperaturas; cuál es la ropa que se utiliza tradicionalmente y cómo ha evolucionado en la actualidad (gorros, bufandas, tipos de abrigos, tipos de botas...); las características arquitectónicas (ventanas, sistema de calefacción, fachadas...) y elementos estructurales de las ciudades, así como el desarrollo de las actividades cotidianas y la vida en las mismas; cómo funciona el transporte y cómo se gestiona la acumulación de nieve; cuáles son las actividades invernales más populares en la ciudad y en el campo; y cuáles son las prevenciones a tener en cuenta durante las temporadas de mayor frío.

Después, realizamos un descanso para tomarnos un té bien caliente servido en samovar, acompañado de dulces rusos (Пряники и сушки).

Mientras disfrutábamos del té, Yulia nos contó cuáles son los juegos de mesa típicos con los que se acompañan las veladas invernales en las casas rusas, y nos enseño a jugar al juego de cartas  Дурак (el idiota/tonto), muy popular entre los rusos y no tan sencillo como parece en un principio.

Tras finalizar el juego, volvimos a coger los bolígrafos, esta vez para aprender sobre Дед Мороз y los personajes navideños rusos, las tradiciones llevadas a cabo durante las festividades, y la importante cultura que existe en torno a las  postales navideñas. Además, repasamos el vocabulario visto previamente. 

Para finalizar, los alumnos pudieron ver y probarse auténtica ropa rusa invernal.

Terminamos la jornada con una deliciosa comida rusa para terminar de asimilar todo lo aprendido.

Muchas gracias a todos por venir. Pronto celebraremos la próxima jornada de inmersión, ¡estad atentos!

Ver más
HISTORIA DE UN PISO ANTIGUO
27/11/18

El pasado viernes inauguramos nuestro ciclo de 5 micro conferencias con "Historia de un piso antiguo", desarrollada y contada por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. 

La conferencia giraba en torno a la historia de la arquitectura rusa desde antes de la Revolución hasta la época actual, a sus secretos y características.

Se realizó en nuestro Museo Soviético, en el que disponemos de numerosos libros y documentos originales de la época, perfectos para ilustrar el tema expuesto.

Contamos con muchos libros sobre arquitectura soviética, uno de los pilares temáticos de la conferencia.


Iván nos habló de las jrushchovkas (хрущёвки), realizadas durante la época de Jrushchov; de las brezhnevki (Брежневки), la evolución de las anteriores; y de las dachi (дачи); profundizando en sus características arquitectónicas e históricas, así como en los detalles curiosos y tradiciones que en un principio se escapan al ojo del que las observa. 


También nos habló de los planes de vivienda estatales, de las características sociales y de todo lo referido al alquiler y la compra de hogares en Rusia. 

Además, contamos con diapositivas de edificios representativos de las épocas tratadas, que nos trasladaron al tiempo en que fueron construidos. 

Aprendimos sobre todos los trucos y costumbres de los habitantes rusos para sobrevivir a las condiciones climáticas, a las carencias arquitectónicas y al día a día, así como la forma de vivir de los estudiantes y de los habitantes de las zonas rurales.

Agradecemos a todos vuestra asistencia e interés, y esperamos veros en la próxima conferencia, el día 14 de diciembre, en la que hablaremos sobre la música soviética.

Aquí os dejamos los enlaces de las películas y vídeos que Iván nos mostró en la presentación:

– Собачье сердцеhttps://www.culture.ru/movies/...

– Ирония судьбы, или С легким паром 1 серияhttps://bit.ly/2TZcB7Y

– Иван Васильевич меняет профессиюhttps://bit.ly/2r91Ja7

Ver más
CURSO DE COCINA 23 DE NOVIEMBRE 2018
26/11/18

El pasado viernes 23 celebramos la segunda clase del curso de cocina rusa de este curso 2018-2019, impartido por nuestra profesora Emilia Ballesteros.

En esta ocasión, el plato ruso a estudiar y preparar eran los pelmeni (пельмени), un plato tradicional, sencillo de preparar, pero con muchas posibilidades y variantes.

En todas nuestras clases de cocina, se imparte una base teórica sobre el plato a preparar, sobre su origen y sus diferentes modos de preparación, así como sobre las tradiciones y curiosidades relacionadas con el mismo.

Después, nuestra profesora procede a realizar la demostración práctica de lo explicado, preparando el plato en cuestión para que los alumnos puedan resolver sus dudas y observar el proceso de primera mano.

A continuación, los alumnos pasan a participar en la elaboración, siguiendo las instrucciones de la profesora y probando los conocimientos asimilados previamente. 

Por supuesto, ¡la degustación posterior es necesaria!

Nuestras clases de cocina tienen lugar una vez al mes, normalmente en la última semana del mismo. Puedes apuntarte al curso completo, o acudir a las clases que más te interesen. Tienes toda la información en este enlace: http://institutorusopushkin.co...

¡Os esperamos en la próxima!

Ver más
SOPA DE LETRAS
20/11/18

El pasado sábado 22 celebramos en nuestras oficinas el taller "Sopa de letras: la cocina rusa a través de la literatura" en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

El taller fue expuesto por Aída Fernández Bueno, de la Facultad de Filología de la UCM, en colaboración con la profesora de nuestro curso de cocina Emilia Ballesteros y de nuestra profesora y directora Yulia Chichásova.

La exposición fue "una aproximación a la cultura rusa a través de la interacción en torno a su gastronomía como punto de encuentro e intercambio familiar y social", desarrollada en torno a cuatro puntos: la comida en la cultura popular, el desarrollo y las tradiciones de la cultura culinaria rusa (por etapas), las pasiones culinarias de los escritores rusos, y la comida como motivo y recurso literario.

En el desarrollo de la cultura culinaria, hablamos de los panecillos, las gachas y sopas, los platos de la cocina tártara, las fiestas de los nobles, el orden de los platos en la mesa, la cocina europea y sus efectos sobre la rusa... Todos los detalles que es necesario conocer para entender el impacto y efecto de la cocina sobre la literatura y la sociedad rusa en general. 

Conocimos las pasiones culinarias de autores como Krylov, Pushkin, Gógol, o Tolstói, así como la utilización y desarrollo de la cocina rusa que los mismos realizaron en sus obras. Sin duda, la literatura y la cocina han ido de la mano durante siglos, siendo esta última un recurso para ilustrar la primera y situarla en un contexto histórico y social determinado. Muchas veces, las descripciones de comidas en algunas obras, nos ayudan a comprender muchos aspectos sobre el carácter de los personajes, su situación y sus costumbres, y a día de hoy son un claro reflejo de la época que nos ayuda a entender y situar el mensaje de los autores.

Tras la explicación, degustamos unos pirozhkí (пирожки) con distintos rellenos, y té ruso servido de un auténtico samovar (самовар).

Yulia y Aída contestaron a diversas preguntas sobre la exposición y sobre los clichés y leyendas de las tradiciones culinarias rusas, así como dudas sobre la preparación de algunos platos y la existencia y ausencia de ciertos alimentos en el país.

Esperamos que disfrutaseis de la experiencia y que os animéis a venir a nuestros cursos de cocina rusa, que tienen lugar una vez al mes :)

Muchas gracias a todos por venir, y en particular a Aída por su dedicación y entusiasmo. ¡Esperamos veros a todos pronto!

Ver más
LETRAS, DRAGONES Y CÓDICES MEDIEVALES
05/11/18

El pasado domingo pasamos una divertida jornada educativa de la mano de Historiactiva. El taller teatralizado, que llevaba como título "Letras, dragones y códices medievales" giraba en torno a la historia y práctica de la caligrafía medieval, la vida de los monjes y la cultura de la época. 

El Padre Eusebio comenzó mostrándonos un pergamino auténtico y explicándonos su fabricación y uso.

Después, nos contó cómo creaban los monjes los códices medievales a partir de pergamino, y cuánto tiempo tardaban en completarlos. 

Nos enseñó la perfección y el cuidado con el que los monjes escribían los códices, sin apenas cometer errores, tomándose la actividad como un momento de rezo y relajación.

Nuestros alumnos intentaron encontrar errores, pero no lo consiguieron, tal era el detalle y esmero que ponían en su realización.

Parte de la creación de los códices incluía detalladas ilustraciones de monstruos y bestias de todos las clases y colores.

Adivinaron los animales de casi todas las ilustraciones que el padre Eusebio les enseñó, y aprendieron aquellas que les eran nuevas.


A continuación, nos contó cómo escribían los copistas las letras que utilizamos hoy en día, y nos explicó el origen del idioma castellano en España. 

Además de los códices, en la época se crearon los primeros mapas del mundo, siendo al principio sencillas pero detalladas representaciones basadas en lo que narraban los libros que leían los monjes, y terminando por ser por más exactos, desarrollados a partir de los conocimientos y descubrimientos de los marineros.

Aprendimos cómo deben interpretarse y entenderse los cantares de aquel entonces, como "El Cantar del Mío Cid", que el padre Eusebio interpretó de dos maneras diferentes para hacernos ver cómo era representado en aquel entonces. También pudimos ver un calendario de la época, en el que se representaban los meses con las ilustraciones de las actividades que realizaban durante los mismos (cosecha, siembra...), y una sopa de letras para monjes.

Llegó entonces el momento de vivir la auténtica experiencia: escribir como los copistas. Todos recibieron un alfabeto con el que practicar la escritura de sus propias letras.

Se pusieron manos a la obra y comprobaron cómo variaba el trazo dependiendo de la pluma, de la cantidad de tinta, o de la dirección del mismo.

Acompañados de música medieval, todos se sumergieron en un momento de relajación y experimentación.

Después de practicar, pudieron completar su propio pequeño códice, en el que también pudieron colorear ilustraciones de los monstruos y bestias que habían visto previamente.

Os agradecemos a todos vuestras ganas y entusiasmo, ¡y esperamos veros en la próxima!

Ver más