BLOG

ANASTASIA, EL MUSICAL
14/10/18

Ayer asistimos al musical "Anastasia" en el Teatro Coliseum de Madrid, dirigida por Darko Tresnjak y comisionada por Dimitry Bogachev; una producción de Stage Entertainment España en colaboración especial con Tom Kirdahy y Hunter Arnold.

Nos hemos encontrado con una perfecta fusión entre la película de Disney que todos conocemos y la realidad histórica de la época. La historia es representada desde un punto objetivo que critica con respeto y humor ambos "bandos". La crudeza inevitable del relato se suaviza con escenas dinámicas y divertidas alternadas con impresionantes cambios de escena y coreografías detalladas.   

La escenografía, de la que son responsables Alexander Dodge (diseño) y Aaron Rhyne (diseño de proyecciones), es espectacular, diseñada a partir de tres plataformas giratorias y una sola estructura fija a la que se añaden y quitan otras sin que el espectador se dé cuenta y en un tiempo increíblemente escaso. Todo ello combinado con grandes pantallas digitales en las que se proyectan todo tipo de fondos y ambientes. Sumado a los juegos de luces (Donald Holder), y a la música (Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, música y letras; Doug Besternan, Orquestaciones; Roger Peña, traducción de letras; Peter Hylenski, Diseño de Sonido; Stephen Flaherty, Arreglos Vocales; y Tom Murray, Supervisor Musical Original), consiguen crear un ambiente mágico y realista al mismo tiempo. 

El vestuario es, en definitiva, increíble (con alguna licencia como son los Кокошник que llevan algunos nobles y que ya os explicaremos en una futura conferencia ;)), diseñado por Linda Cho y combinado con la peluquería de Charles G. Lapointe; trajes de película y trajes de época representan visualmente dos mundos diferentes de una misma Rusia.

La coreografía de Peggy Hickey con arreglos de David Chase, (también con alguna que otra pequeña licencia), combina a la perfección con todos los demás elementos y sirve, en muchas ocasiones, de enlace y transición entre las distintas escenas, así como de apoyo artístico al libreto de Terrance McNally (con traducción de Zenón Recalde), contribuyendo al dinamismo del que hablábamos antes. 

Los actores (Jana Gómez, Anastasia; Íñigo Etayo, Dimitry; Carlos Salgado, Gleb; Javier Navares, Vlad; Silvia Luchetti, Condesa Lily; Angels Jiménez, Emperatriz Viuda; José Navar, Cover de Vlad) nos recuerdan mucho a los personajes de la película de Disney, todos ellos con grandes voces y dotes interpretativas que aportan nuevos matices a los mismos.

Podéis consultar aquí el resto del equipo de cantanteshttps://www.anastasiamusical.e... y de bailarineshttps://www.anastasiamusical.e...

Nos queda decirlos lo evidente: que os recomendamos ir a verla si podéis, y que pronto realizaremos una conferencia en torno a la leyenda de Anastasia, a la historia de su familia y al contexto histórico. Por supuesto con sesión de película incluida.

Ver más
ЛЕТО, АХ, ЛЕТО
11/10/18

Inauguramos el nuevo curso en el blog con la decoración de nuestro querido "estante" realizada por nuestros alumnos más jóvenes sobre el verano.

Han realizado sus propios resúmenes sobre todo lo vivido durante sus vacaciones gracias a su imaginación, todo tipo de materiales, pegatinas y colores. El formato del proyecto era libre, por lo que salieron trabajos de diferentes tipos y géneros: desde redacciones y presentaciones de fotos hasta una comedia en tres actos e historias aventureras. 

Han conseguido representar lo que para ellos significa esta época del año y las inolvidables experiencias que han vivido. 

Лето, ах, лето!

Ver más
VIAJE A SAN PETERSBURGO, PETROSAVODSK Y LA ISLA DE KIJI
12/07/18

Cómo en años anteriores, un grupo de estudiantes de Pushkin de distintos niveles y edades ha visitado San Petersbugo, Petrosavodsk y la Isla de Kiji. El viaje tuvo lugar entre el 22 de junio y el 2 de julio.

En Petersbugo visitaron el Palacio de Pablo Primero, el de Catalina la Grande, los Museos Ermitage, Faberge, Kunstkamera, y el del Asedio de Leningrado.

También asistieron a la Ópera Turandot en el Teatro Mariinski y al Ballet Don Quijote en el Mijailovski.

El grupo ha compartido una gran experiencia, no sólo entre ellos mismos, sino también con los cientos de fans de fútbol de países hispanohablantes.

Las Catedrales de Kazan y de San Isaac, y la Iglesia de La Sangre Derramada también han formado parte del itinerario.

La República de Karelia está cerca de Petersburgo. Nuestros viajeros visitaron su capital, Petrosavodsk, y la Isla de Kiji, situada en el Lago Onega.

¡Ha sido un viaje formidable!

Ver más
INAUGURACIÓN INSTITUTO RUSO PUSHKIN
06/07/18

El pasado martes 3 inauguramos oficialmente el Instituto Ruso Pushkin con todos vosotros.

Comenzamos el evento con visitas guiadas por todos nuestros espacios, acompañadas de breves explicaciones sobre las actividades que vamos a realizar y el funcionamiento del Instituto.

Os contamos las actividades y eventos culturales que vamos a desarrollar y en los que podéis participar.

Os presentamos el nuevo espacio para actividades infantiles, el antiguo despacho de profesores; una sala amplia para poder desarrollar todos los juegos de los más pequeños.

También pudisteis ver y curiosear nuestro museo soviético, formado por todo tipo de material de la época.

Pudisteis admirar la nueva biblioteca de manuales de estudio de ruso, diccionarios, y todo tipo de libros sobre lingüística, filología, traducción de ruso al español, al inglés o a otros idiomas.

Por otro lado, visteis todos los libros y películas que ocupan los pasillos, de los que todos podréis disfrutar cuando queráis.

En el hall, nuestra directora Yulia os explicó cómo van a funcionar los cursos regulares.

Además, contamos con la exposición de libros de la editorial Russkiy Yazyk. Kursy.

A continuación, mientras disfrutabais de una merienda, realizamos un pequeño juego relacionado con nuestro querido Pushkin.

Por último, contamos con la actuación de nuestro alumno el mago Pablo Corner.

Queremos agradecer a todos los colegas, alumnos y compañeros su asistencia y ayuda. 

En especial, agradecemos su asistencia a nuestros colegas que vinieron a nuestra inauguración desde fuera de Madrid: Andrés Santana Arribas, coordinador del Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz; Josefina Velasco Menéndez, profesora de Lengua Rusa y Responsable del Área de Lenguas Eslavas en la Universidad de Salamanca.

¡Comienza una etapa cargada de ilusión y proyectos en la que esperamos nos acompañéis!

Ver más
EL MUNDIAL EN EL CAMPAMENTO DE VERANO
05/07/18

Estamos muy contentos de contaros que la semana pasada arrancamos nuestro campamento de verano. Ha sido una semana intensa, llena de sorpresas, juegos y aventuras.

Los primeros dos días los niños participaron en un juego dedicado al Mundial 2018

Eligieron un nombre muy significativo para su equipo: "Русский кубок". 

Encontrar el trofeo no fue fácil. Tuvieron que contestar muchas preguntas, adivinar términos futbolísticos, resolver crucigramas, viajar por las ciudades rusas organizadoras del Mundial, aprender el himno de Rusia, buscar los guantes del arbitro que escondían la siguiente pista...

Al final, pasadas todas las etapas del juego y después de haber encontrado todas las letras que estaban escondidas en los globos que tuvieron que explotar, por fin encontraron el trofeo: ¡la pelota del Mundial y unas chocolatinas rusas!

Durante los siguientes dos días organizaron una competición en la que demostraron sus conocimientos del idioma ruso. Tuvieron que buscar varias palabras dentro de una palabra larga, ser muy rápidos a la hora de leer en ruso, explicar una palabra con gestos y mímica, "pescar" con palillos chinos letras escondidas en arroz, y muchas cosas más. Los chicos y las chicas empataron.

El viernes les esperaba el famoso juego ruso "Что? Где? Когда?". Hicieron cuatro rondas de varias temáticas, desde la geografía y la música hasta los cuentos rusos y el teatro. Fue muy divertido.

Ver más