BLOG

C ДНËМ ПОБЕДЫ! ¡FELIZ DÍA DE LA VICTORIA!
09/05/18

El Día de la Victoria (День Победы) es una de las celebraciones rusas más importantesya que se conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, en el caso de la Unión Soviética (Великая Отечественная Война).

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (9 de mayo a las 0:43 en Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo, mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta pasados veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado al monte Poklónnaia.

En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de veteranos, y se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

Tanto en Rusia como en otras partes del mundo se celebra La Marcha del Regimiento Inmortal (Бессмертный полк) para conmemorar la fecha, en la que los participantes portan los retratos de sus familiares, banderas e insignias. El pasado domingo tuvo lugar en Madrid, en el Paseo del Prado, una marcha en la que participaron más de 2.000 personas. 

Esta tradición se celebró por primera vez en la ciudad rusa de Tomsk en 2011. Se trata de un movimiento público internacional para preservar la memoria personal de la generación de la Gran Guerra Patria. Los participantes portan las fotos de sus familiares (veteranos del ejército y la marina, parciales, combatientes clandestinos, combatientes de la resistencia, trabajadores del frente interno, prisioneros de los campos de concentración, niños de guerra...), lo que no solo permite recordarlos sino también ayudar a la gente a encontrar información sobre sus familiares desaparecidos en la guerra.

El Regimiento Inmortal recibe su nombre del sentimiento compartido por todos los rusos de que los “héroes” no morirán hasta el día en el que se olvide su hazaña

Desde el Instituto Pushkin queremos desearos un feliz Día de la Victoria, C Днëм Победы, y recordamos a todos aquellos que contribuyeron a lograr la paz.

(Fuentes: Wikipedia y Nationalgeographic.es)


Ver más
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! C ДНËМ МАТЕРИ!
06/05/18

Nuestros alumnos más pequeños celebraron a sus madres el pasado 8 de marzo (Día de la mujer), y hoy aprovechamos este precioso vídeo para felicitar a todas las madres.

Ver vídeo Día de la madre

Madres rusas, madres españolas, madres de todas las nacionalidades, ¡gracias por todo lo que hacéis! 

c днëм матери!

Ver más
CONCURSO INTERNACIONAL "¿QUÉ ES PARA TI MI NOMBRE?"
26/04/18

El Instituto Estatal de Lengua Rusa Pushkin (Moscú) ha invitado a todos los alumnos del Instituto Ruso Pushkin (Madrid) a participar en el VIII Concurso Internacional "¿Qué es para ti mi nombre?". Los alumnos pueden participar en la competición de la lectura de poesía o presentar ante el jurado sus trabajos en todo tipo de géneros literarios: grabaciones de representaciones teatralizadas o musicales basadas en la obras de A.S. Pushkin, sus propias poesías, pinturas, trabajos gráficos y fotos relacionados con el tema del concurso.

Nuestro alumno más veterano, José Manuel, recita el poema de Pushkin "El carro de la vida"

Ver actuación de José Manuel Cabrero Pérez

Nuestros niños participan en el concurso con la representación de un fragmento del poema de Pushkin "Ruslán y Lyudmila". 

Ver representación de Ruslán y Lyudmila

Ver más
"MI ESTANTE DE LIBROS"
25/04/18

El pasado 14 de abril, los más pequeños del Instituto Ruso Pushkin se unieron al proyecto educativo sobre la literatura rusa "El estante". Es una iniciativa orientada a la promoción de la literatura y la lectura entre los niños y adolescentes. 

Hemos titulado nuestra participación en el proyecto "Mi estante de libros", y queremos unir en ella el trabajo con textos literarios y la expresión de las impresiones personales de nuestros jóvenes lectores sobre los libros que van leyendo; utilizando todo tipo de presentaciones, carteles interactivos y diarios del lector. No nos cabe duda de que el estudio de la lengua rusa está estrechamente vinculado con la lectura y la comprensión de la literatura rusa. 

Los objetivos del proyecto son: mantener el interés por la lecturamantener y desarrollar las capacidades creativas de los niños y adolescentes, y recuperar las tradiciones de la lectura familiar.

Podéis ver todos estos maravillosos trabajos en la estantería de nuestra oficina.

Ver más
CLASE DE RUSO POR MADRID
24/04/18

El pasado sábado 21 los alumnos del Curso Avanzado II trasladaron su clase a las calles de Madrid. Los alumnos prepararon una visita guiada por las instituciones que representan los cuatro poderes: judicial, ejecutivo, legislativo y económico.

Iniciaron su visita en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, siguieron hacia el Banco Nacional, pararon en las Cortes y el Senado, y terminaron en el Palacio Real. Los alumnos contaron la historia y la actualidad de dichos organismos. Y como no, finalizaron la visita con un vino español y unas bravas.

Ver más