Blog - Instituto Ruso Pushkin

 


BLOG

CURSO DE COCINA 14 DE DICIEMBRE 2018
18/12/18

El pasado viernes 14 celebramos la clase del mes de nuestro curso de cocina rusa con nuestra profesora Emilia Ballesteros. Esta vez, el tema era el menú navideño, y el plato a preparar, la ensaladilla rusa (cалат oливье)

Emilia nos habló sobre las mesas navideñas rusas (Новогодний стол), la decoración, los platos y las bebidas típicas de estas fechas.

También nos habló de las celebraciones y el vocabulario navideño: Дед Мороз и СнегурочкаВеликий Устюг, el árbol de Navidad (ëлка), la tradición de pedir un deseo en Año Nuevo (загадать желание), la celebración de la Navidad el 7 de enero (Рождество), Колядки, y las ferias de las ciudades (ярмарки).

Antes de empezar a preparar nuestro plato, repasamos los platos y comidas más típicas: caviar rojo (икра: красная) y caviar negro (икра: чёрная), arenque con abrigo de piel (cелёдка под шубой), cochinillo frito o al horno (жареный поросёнок), винегрет, холодецcалат oливье, empanadas (пироги), pato o ganso (утка или гусь), y champán (шампанское).

Después, procedimos a realizar dos tipos de ensaladas rusas que después degustamos: una con zanahoria, huevo, patata, pollo, guisantes, pepinillo, manzana y mayonesa (cалат oливье); y otra con remolacha, manzana, zanahoria, pepinillo, cebolla, col y aceite (винегрет).

También pudimos probar arenque marinado y con cebolla sobre pan de centeno, al más puro estilo ruso.

¡Os esperamos en la próxima clase el 25 de enero!

Ver más
HISTORIA DE UNA CANCIÓN OLVIDADA
15/12/18

El pasado viernes tuvo lugar la primera parte de la segunda micro conferencia del ciclo que hemos preparado, impartida por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. Llevaba como título "Historia de una canción olvidada" y el tema era la música soviética.


Nos contó cómo la música de la URSS, el arte más masivo de todos, se divide en dos estilos principales: la música "oficial" y la música lírica. Nos habló de artistas como Роза РымБаеваКола Бельды.

Durante la época de la Revolución, los tres ejes principales fueron el romance, las canciones revolucionarias (se crean la Internacional y la Варшавянка) y la experimentación

Theremínhttps://bit.ly/2r91Ja7

– Лев Терменhttps://bit.ly/1Odg8Vr

– Гудковая симфония (Арсений Авраамов)http://togdazine.ru/project/gu...

Conocimos la historia del himno ruso, de sus comienzos y variaciones a lo largo del tiempo.

Dentro del romance, destacan Александр ВертинскийКонстантин Сокольский Пётр Лещенко. En el ámbito de los intérpretes de película encontramos a Леонид Утёсов (https://bit.ly/2CftLHE) y a Марк Бернес (https://bit.ly/2rDEohm y https://bit.ly/1YyLcab).

Los alumnos pudieron leer dos canciones traducidas al castellano («Улыбка» y «Нежность») para entender la importancia y belleza de las letras en las canciones líricas.

En los años 60 tenemos a Вадим Мулерман (https://bit.ly/2SOTiwq), a Иосиф Кобзон, a Валерий Ободзинский (https://bit.ly/2BkPlc4), a Муслим Магомаев, a Эдуард Хиль (https://bit.ly/1Mve3X7), Александр ГаличБулат ОкуджаваМайя Кристалинская (https://bit.ly/2CfptQs), Николай Добронравов y Aлександра Пахмутова.

También aprendimos sobre el fenómeno «Музыка на рёбрах» o «Музыка на костях», el método de difusión de música prohibida que se creó durante la URSS. Nació a partir de una noche que se llevó a cabo en el Museo «Гараж» de Moscú. Se trata de una cultura clandestina de grabación de canciones en rayos X, lo que permitía su difusión de manera clandestina: https://russian.rt.com/nopolit...


Para la realización de la conferencia contamos con un gran número de vinilos, parte de la colección de nuestro Museo Soviético.

Aquí os dejamos el resto de enlaces sobre lo expuesto durante la conferencia:

Himno de la URSShttps://www.youtube.com/watch?v=BulFwGSi8bc

Улыбкаhttps://www.youtube.com/watch?v=L4TmsA20xTc  

Интернационалhttps://www.youtube.com/watch?v=VjIewby4k0Y

Варшавянкаhttps://www.youtube.com/watch?v=vLlj4yJMTFA 

A las Barricadashttps://www.youtube.com/watch?v=wZAgWC9G8WY

Константин Сокольский Катюшаhttps://www.youtube.com/watch?v=sCfkiOR39zY (La versión de Georgie Dann: https://www.youtube.com/watch?v=8JWBdeR1C50)

Пётр Лещенко Черные глазаhttps://www.youtube.com/watch?v=RUC33NJDWfQ

Вставай страна огромная (Священная война)https://www.youtube.com/watch?v=MAvgDhI01_A  

Булат Окуджава Сентиментальный маршhttps://www.youtube.com/watch?v=Issz6D1FGFs  

¡Gracias a todos por venir! Os esperamos a todos en la segunda parte, que tendrá lugar en enero.

Ver más
JORNADA INVERNAL
28/11/18

El pasado domingo celebramos nuestra segunda jornada de inmersión, esta vez en torno al invierno ruso, impartida por nuestra profesora y directora Yulia Chichásova

Comenzamos con una breve explicación del vocabulario que se iba a utilizar en relación con el tema. 

Tras asimilar el vocabulario, aprendimos cuáles son las ciudades más frías de Rusia y cómo combaten en ellas las bajísimas temperaturas; cuál es la ropa que se utiliza tradicionalmente y cómo ha evolucionado en la actualidad (gorros, bufandas, tipos de abrigos, tipos de botas...); las características arquitectónicas (ventanas, sistema de calefacción, fachadas...) y elementos estructurales de las ciudades, así como el desarrollo de las actividades cotidianas y la vida en las mismas; cómo funciona el transporte y cómo se gestiona la acumulación de nieve; cuáles son las actividades invernales más populares en la ciudad y en el campo; y cuáles son las prevenciones a tener en cuenta durante las temporadas de mayor frío.

Después, realizamos un descanso para tomarnos un té bien caliente servido en samovar, acompañado de dulces rusos (Пряники и сушки).

Mientras disfrutábamos del té, Yulia nos contó cuáles son los juegos de mesa típicos con los que se acompañan las veladas invernales en las casas rusas, y nos enseño a jugar al juego de cartas  Дурак (el idiota/tonto), muy popular entre los rusos y no tan sencillo como parece en un principio.

Tras finalizar el juego, volvimos a coger los bolígrafos, esta vez para aprender sobre Дед Мороз y los personajes navideños rusos, las tradiciones llevadas a cabo durante las festividades, y la importante cultura que existe en torno a las  postales navideñas. Además, repasamos el vocabulario visto previamente. 

Para finalizar, los alumnos pudieron ver y probarse auténtica ropa rusa invernal.

Terminamos la jornada con una deliciosa comida rusa para terminar de asimilar todo lo aprendido.

Muchas gracias a todos por venir. Pronto celebraremos la próxima jornada de inmersión, ¡estad atentos!

Ver más
HISTORIA DE UN PISO ANTIGUO
27/11/18

El pasado viernes inauguramos nuestro ciclo de 5 micro conferencias con "Historia de un piso antiguo", desarrollada y contada por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. 

La conferencia giraba en torno a la historia de la arquitectura rusa desde antes de la Revolución hasta la época actual, a sus secretos y características.

Se realizó en nuestro Museo Soviético, en el que disponemos de numerosos libros y documentos originales de la época, perfectos para ilustrar el tema expuesto.

Contamos con muchos libros sobre arquitectura soviética, uno de los pilares temáticos de la conferencia.


Iván nos habló de las jrushchovkas (хрущёвки), realizadas durante la época de Jrushchov; de las brezhnevki (Брежневки), la evolución de las anteriores; y de las dachi (дачи); profundizando en sus características arquitectónicas e históricas, así como en los detalles curiosos y tradiciones que en un principio se escapan al ojo del que las observa. 


También nos habló de los planes de vivienda estatales, de las características sociales y de todo lo referido al alquiler y la compra de hogares en Rusia. 

Además, contamos con diapositivas de edificios representativos de las épocas tratadas, que nos trasladaron al tiempo en que fueron construidos. 

Aprendimos sobre todos los trucos y costumbres de los habitantes rusos para sobrevivir a las condiciones climáticas, a las carencias arquitectónicas y al día a día, así como la forma de vivir de los estudiantes y de los habitantes de las zonas rurales.

Agradecemos a todos vuestra asistencia e interés, y esperamos veros en la próxima conferencia, el día 14 de diciembre, en la que hablaremos sobre la música soviética.

Aquí os dejamos los enlaces de las películas y vídeos que Iván nos mostró en la presentación:

– Собачье сердцеhttps://www.culture.ru/movies/...

– Ирония судьбы, или С легким паром 1 серияhttps://bit.ly/2TZcB7Y

– Иван Васильевич меняет профессиюhttps://bit.ly/2r91Ja7

Ver más
CURSO DE COCINA 23 DE NOVIEMBRE 2018
26/11/18

El pasado viernes 23 celebramos la segunda clase del curso de cocina rusa de este curso 2018-2019, impartido por nuestra profesora Emilia Ballesteros.

En esta ocasión, el plato ruso a estudiar y preparar eran los pelmeni (пельмени), un plato tradicional, sencillo de preparar, pero con muchas posibilidades y variantes.

En todas nuestras clases de cocina, se imparte una base teórica sobre el plato a preparar, sobre su origen y sus diferentes modos de preparación, así como sobre las tradiciones y curiosidades relacionadas con el mismo.

Después, nuestra profesora procede a realizar la demostración práctica de lo explicado, preparando el plato en cuestión para que los alumnos puedan resolver sus dudas y observar el proceso de primera mano.

A continuación, los alumnos pasan a participar en la elaboración, siguiendo las instrucciones de la profesora y probando los conocimientos asimilados previamente. 

Por supuesto, ¡la degustación posterior es necesaria!

Nuestras clases de cocina tienen lugar una vez al mes, normalmente en la última semana del mismo. Puedes apuntarte al curso completo, o acudir a las clases que más te interesen. Tienes toda la información en este enlace: http://institutorusopushkin.co...

¡Os esperamos en la próxima!

Ver más