Blog - Instituto Ruso Pushkin

 


BLOG

FIN DE CURSO 2019
26/06/19

El pasado viernes 21 de junio tuvo lugar nuestra tradicional fiesta de fin de curso de la escuela de adultos, bajo el nombre «Festival de talentos del Instituto Ruso Pushkin".

Después de una introducción realizada por Anastasia Kostyuchek, Directora y Jefa de Eventos del Instituto, el Coro Ivushka interpretó tres canciones: «Зимушка-зима», «В тёмном лесе» y «Ой, чей-то кинь стоить». 

A continuación, pudimos disfrutar de una adaptación de nuestra profesora Nina del relato «Размазня», de Chéjov, interpretada por nuestros alumnos Laura Tierz Lafarga y Alejandro de la Riva Núñez.

Nuestras jóvenes alumnas Estefanía Montes Menéndez (violín) y Cristina Sanz Hernán (piano) interpretaron «Vocalise», de Rajmáninov.

Seguidamente, Cristina Sanz Hernán, tocó «Etúde Tableaux», opus 33, N6, en mi bemol mayor, de Rajmáninov.

Entonces pasamos a un concurso de trabalenguas entre los alumnos donde el papel del jurado fue interpretado por nuestras profesoras eméritas Eugenia Bulátova y Eugenia Sokolova. ¡Enhorabuena a la ganadora y a los participantes por su valor! 

Nuestro alumno Jorge Bassons interpretó con el violonchelo dos piezas de la colección de conciertos «Los gustos reunidos» de François Couperin II: «Gavota» y «Rondó».

Luis Garranzo Asensio recitó las poesías «Жди меня», de Constantín Símonov, y «Девушка пела в церковном хоре», de Alexánder Blok. 

Sergio González Ramírez y Cristina Sanz Hernán interpretaron un fragmento del poema de Pushkin «Евгений Онегин».

Nuestro ex alumno Pablo Bass realizó un baile de estilo contemporáneo creado por él.

Nuestro alumno Pablo Rincón realizó dos divertidos trucos de magia.

Sergio Usabal tocó en el piano «Ты», de Ник Меловин.

Finalmente, alumnos y profesores, y como es tradición, cantaron el himno del Instituto.

Estamos muy contentos de tener alumnos con tantos talentos y entusiasmo, y os agradecemos a todos vuestra asistencia. ¡Esperamos veros en los cursos de verano o ya en septiembre!

Ver más
CURSO DE COCINA 14 DE JUNIO 2019
24/06/19

El pasado viernes 14 de junio celebramos nuestra clase del curso de cocina rusa del mes, la última de este curso, cuya temática era "platos tradicionales de verdura y setas en la cocina rusa". El plato que preparamos fue голубцы.

Nuestra profesora Emilia Ballesteros nos habló sobre los platos de verduras y setas, que siempre han sido un plato del día a día en la cocina rusa. Pero los tiempos han cambiado, y al aparecer nuevas verduras en los supermercados rusos, las recetas tradicionales y su modo de preparación se han modificado. Por ello, estos platos aparecen ahora en los banquetes rusos. 

Para los rusos, muchas de las recetas de verdura son tan apreciadas como los mejores guisos de carne y pescado. Estos platos no solo se sirven como guarnición, sino también como platos principales.

Hablamos y aprendimos sobre las ensaladas y aperitivos (оливьевинегретселедка под шубоймимозаквашенная капуста, cолёные и маринованные грибы, огурцы и помидорыбаклажанная икра), sopas calientes (грибной супборщщи), sopas frías (окрошкасвекольник) y segundos platos (перец, кабачки, помидоры и капустные листья, фаршированные мясом и рисомдраникизапеканка из картофеля и грибовзапеканка из овощей и грибовголубцы).

La receta de los голубцы que preparamos es: 

Ingredientes:

1 repollo mediano

1 kilo de carne picada (ternera)

3 cebollas medianas

1 zanahoria

100 g. de arroz

Aceite de oliva

Sal, pimenta, laurel

Para la salsa:

1 cebolla grande

1 zanahoria

200 g. de tomate triturado

200 g. de nata líquida

 

 

PASOS:

– Cubrimos el repollo en abundante agua hirviendo para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles. Sumergirlas en agua fría y escurrir. Mientras, pochamos la cebolla y el arroz para la carne.

– En un cuenco grande, mezclamos la carne, el arroz, la cebolla y la zanahoria anteriormente pochada, y salpimentamos.

– Colocamos las hojas sobre una superficie de trabajo, cortamos en trozos (dependiendo del tamaño de las hojas), separamos la parte gruesa y reservamos. Las extendemos en forma cilíndrica, ponemos una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada trozo de hoja, doblamos la parte inferior, plegamos los lados, y a continuación enrollamos la hoja con firmeza. Repetimos el proceso con las hojas restantes.

– Ponemos las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, colocamos encima los rollitos y reservamos. Añadir el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la hierbabuena.

– Preparamos la salsa. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y rallamos la zanahoria. En una sartén, ponemos tres cucharadas soperas de aceite, colocamos la cebolla y la zanahoria para pochar. Salpimentamos. Cuando esté listo, echamos el tomate triturado y la nata líquida. Mezclamos bien todo y ponemos dos hojas de laurel.

– Vertemos la salsa en la cazuela sobre los rollitos. Si la salsa no cubre totalmente los rollitos, añadimos un poco de agua. Ponemos a hervir y cuando llegue a ebullición lo bajamos a fuego lento y tapamos. Cocemos durante una hora.

¡Muchas gracias a todos los asistentes del curso de cocina rusa de este año!

Ver más
UNA VELADA CON PUSHKIN
14/06/19

El pasado viernes 7 de junio celebramos el evento «Una velada con Pushkin», con motivo del 220 aniversario del nacimiento del poeta el día 6. 



Comenzamos la velada con una charla sobre la vida y obra del poeta y el significado y la importancia que tiene para todos, impartida por nuestra Directora y Gestora de Eventos Anastasia Kostyuchek.

A continuación, comenzó la representación de la obra «La tempestad de nieve», que es un relato de A.S. Pushkin. Forma parte de sus «Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin», escritos y publicados en 1830. Anastasia Kostyuchek adaptó el relato y seleccionó la música para su puesta en escena. La obra fue interpretada por los actores y actrices de la compañía teatral «Gato Negro»:

· Ana Franco Marcos (María Gavrílovna) 
· Rafael Martínez Villegas (Burmín)
· Isidro Cano López (Vladímir Nikoláevich)
· Vanessa Haladzhova (Praskovia Petrovna)
· Iván Álvaro Herrero (Padre Aleksei y Tereshka)
· Anastasia Kostyuchek (Duñasha) 
· Jorge de Andrés Palomo (lector) 
· Daniel Antón Díez (testigo)

Diseño de vestuario de época: Tatiana Alexándrovna Ivanova
Responsable de sonido: Yulia Chichásova, Directora y Jefa de Estudios del Instituto.

Después, pudimos disfrutar de un delicioso cóctel con champagne, vino y chocolate ruso.

¡Os agradecemos a todos vuestra asistencia y cariño!


Ver más
CONOCE GEORGIA
04/06/19

El pasado viernes 31 tuvo lugar el evento «Conoce Georgia» de la mano de Mariam Khubulava, organizadora de Rusoconencanto

Antes de empezar, Nutsa Khubulava nos recitó el precioso poema «Llévame a Georgia» de David Samóilov.

Mariam introdujo la presentación con un video sobre el país y todo lo que tiene que ofrecer.

A continuación, Mariam comenzó hablando del nombre, banderalema de Georgia.

Después, pudimos aprender sobre la geografía del país, su población, religión (fue el segundo país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial), sus monasterios y paisajes, su historia y su lengua (ქართული, kartuli). Todos los asistentes pudieron llevarse a casa su nombre escrito en georgiano acompañado del alfabeto y una lista de frases útiles.

La presentación continuó analizando los aspectos más llamativos de las ciudades y regiones georgianas: Tiflis (capital del país), Gudauri, Adjara, Batumi, RachaKhevsureti, Svaneti, Ushba y Kazbegi.

También aprendimos sobre la situación política actual, la música y sus bailes tradicionales (escuchamos además varias canciones tradicionales), la literatura (pudimos ojear numerosos libros), el Festival Art-Gene, la cocina y el vino.

A continuación, pudimos disfrutar de vino dulce georgiano, khinkali (bolas de masa rellena de carne picada) y khachapuri (pan relleno de queso).

Terminamos la velada con un brindis totalmente georgiano.

¡Agradecemos a todos vuestra asistencia e interés y esperamos veros pronto por Georgia!

Ver más
UN BUEN COMIENZO ES UN PERFECTO FINAL
03/06/19

Estamos a punto de acabar los cursos de ruso anuales y esta semana nuestros pequeños alumnos han realizado sus trabajos finales

Bajo el título "¡Un buen comienzo es un perfecto final!" ("Хороший старт - отличный финиш!") se han llevado a cabo todo tipo de divertidas tareas de lengua y literatura rusa que han puesto a prueba los conocimientos adquiridos durante el año. 

¡Felicidades a los grupos de todos los niveles por haber realizado de maravilla vuestros trabajos!

Ver más