BLOG

CURSO DE COCINA 25 DE ENERO 2019
28/01/19

El pasado viernes 25 celebramos la clase del curso de cocina rusa del mes impartida por nuestra profesora Emilia Ballesteros. El tema era las empanadas rusas (пироги).

Aprendimos sobre los distintos tipos de пироги que se preparan: cerradas y abiertas, dulces y saladas, grandes y pequeñas, cocidas al horno y fritas.

Emilia nos habló sobre los grandes festines rusos y sobre cómo se acompañan los пирогипирожки de deliciosos caldos calientes. 

También hablamos sobre la кулебяка, el расстегай, la ватрушка, y los беляши.

Después, nos dispusimos a preparar nuestros propios пирожки rellenos de repollo y carne.

La próxima clase será el viernes 22 de febrero y prepararemos crepes. ¡Os esperamos!

Ver más
HISTORIA DE UNA CANCIÓN OLVIDADA 2
23/01/19

El pasado viernes 18 celebramos la segunda parte de la micro conferencia "Historia de una canción olvidada", impartida por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. 

Tras hacer un resumen sobre la conferencia anterior, centrada también en la música soviética, nos sumergimos en la materia de los años 70, 80 y 90 y los grupos que triunfaron en dichos años.

Conocimos cómo se clasificaban los grupos musicales extranjeros, descritos según lo que representaban (violencia, anticomunismo, sadismo...) y cómo se censuraban en la época soviética.

Hablamos sobre los cantantes y grupos más representativos de la época: Юрий Визбор, Булат Окуджава, Владимир Высоцкий, Александр Розенбаум, Алла Пугачёва, Земляне, ВИА, Машина времени, Кино, Виктор Цой, el concepto del Чёрный альбом, ДДТ, Юрий Шатунов, Ласковый май, Люберы, Дюна, Николай Расторгуев, Любэ..

Os agracemos a todos vuestra asistencia e interés. La próxima conferencia tendrá lugar el día 8 de febrero, llevará como título "La historia de un viaje interminable", y girará en torno a la historia de todas las repúblicas de la URSS. ¡Os esperamos!

Ver más
ÁRBOL DE NAVIDAD COMESTIBLE
23/12/18

Ayer celebramos un taller de pastelería navideña infantil con nuestros colaboradores de Atugusto Madrid

Al llegar, nuestros pequeños chefs encontraron unas deliciosas galletas con su nombre escrito.

Inmediatamente, se pusieron manos a la obra. La primera tarea fue decorar una pequeña estrella de galleta que después sería colocada en su árbol.

Una vez preparadas las estrellas, se dispusieron a cortar con los moldes los tres círculos de bizcocho que compondrían las tres alturas del árbol.

El siguiente paso fue unir los trozos de bizcocho con crema.


Por último, pudieron decorar sus obras maestras con pequeñas y coloridas bolas de Navidad de chocolate y azúcar.

Por supuesto, ¡no podía faltar la estrella en la punta del árbol!

Para terminar la actividad, padres y niños bailaron alrededor del árbol de Navidad cantando Ёлочка.

Además de su árbol, todos pudieron llevarse a casa un delicioso regalo navideño de Atugusto Madrid.

¡Muchas gracias a todos por venir!

Ver más
FIESTA DE NAVIDAD INFANTIL
22/12/18

El pasado 16 de diciembre celebramos la tradicional Fiesta de Navidad de nuestra escuela infantil.

Al principio, apareció la temible Баба-Яга y convirtió a nuestras profesoras en muñecos de nieve con un hechizo. Sería la misión de nuestros jóvenes alumnos entretener y ablandar el corazón de la bruja.

La primera actuación que tuvo lugar fue "Cuento de Navidad": un espectáculo lleno de luces, sorpresas y poesías de los clásicos rusos (Alexander Pushkin, Osip Mandelshtam, Sasha Chorny, Iósif Brodsky, Konstantin Balmont, etc). En Nochebuena todo es posible: la magia se apodera de todo en una pequeña casa donde viven dos hermanos. La tormenta cambia por un tiempo apacible, los juguetes cobran vida y todo se vuelve mágico y encantado.

En la actuación "Conversación con el tiempo" pudimos ver a alumnos de tres grupos de edad distintos representar el fluir de la vida entre la infancia y la juventud . El tiempo no se detiene... en el mundo de la lengua rusa mientras unos se hacen mayores, otros siguen sus pasos y nuevos grupos de niños llenos de curiosidad inician su camino en el Instituto Ruso Pushkin.

Los chicos actuaron con gran inspiración e interpretaron el baile "Добрый жук". Cada uno recitó un poema. 

Los participantes más jóvenes estaban un poco confundidos por el gran número de personas, una pantalla brillante y un gran sentimiento en el escenario. Pero, con la ayuda de Баба-Яга y el muñeco de nieve, y escuchando las melodías familiares de Чунга-Чанга, bailaron con entusiasmo. Después de alegres bailes, un impostor hawaiano de Дед Мороз fue expulsado y, en su lugar, ¡nuestro muñeco de nieve y nuestro querido Дедушка llegaron con toda una bolsa de maravillosos regalos, música y sorpresas para jugar!

Los alumnos también cantaron la canción Ледяная девочка y los niños de cuatro años bailaron el baile de copos de nieve y muñecos de nieve con Снегурочка

Los alumnos ganadores de los premios de traducción recibieron diplomas y regalos de la mano de nuestras profesoras, Снегурочка y Дед Мороз.

También, nuestros pequeños participantes leyeron el poema "Дело было в январе" a Дед Мороз.

Después, todos cantaron nuestro villancico favorito: "ёлочка".

¡Gracias a todos por venir y participar! ¡Os deseamos unas felices fiestas y un feliz 2019!

Ver más
FIESTA DE NAVIDAD ADULTOS
19/12/18

El pasado sábado 15 celebramos nuestra tradicional Fiesta de Navidad de la escuela de adultos.

Comenzamos la fiesta con la divertida obra de teatro "Las increíbles aventuras de Дед Мороз en España o un secuestro Navideño", representada por nuestros alumnos de la compañía "Черный кот" en cooperación con nuestras profesoras.

La obra implicaba la participación de tres valientes voluntarios para salvar a Дед Мороз de las garras de los Tres Reyes Magos. Debían superar tres pruebas con los ojos tapados. La primera consistía en identificar cuál de los tres objetos que se entregaban era ruso.

La segunda prueba consistía en identificar el chocolate ruso entre tres distintos.

La tercera y última prueba implicaba identificar la bebida rusa entre tres diferentes.

¡Nuestros voluntarios demostraron su conocimiento de la cultura rusa superando con éxito las tres pruebas y pudiendo así liberar a Дед Мороз!

Para terminar, todos los alumnos procedieron a cantar nuestra canción navideña rusa favorita: Ёлочка.

¡Os agradecemos a todos vuestra asistencia y participación y os deseamos unas muy felices fiestas y un próspero año 2019!


Ver más