Instituto Ruso Pushkin

 



MESA REDONDA "LA LENGUA RUSA PARA EXTRANJEROS" Y EL "DÍA DE LA ESCRITURA Y LA CULTURA ESLAVAS"
28/05/18

El pasado 24 de mayo, en el marco del IX Festival Internacional "San Petersburgo Infantil" y celebrando el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas, tuvo lugar la mesa redonda "la lengua rusa para extranjeros" en el Instituto Ruso Pushkin.

"En nuestros días el interés por las lenguas extranjeras es un peculiar símbolo de la época. Es agradable admitir que, a parte de las lenguas líderes reconocidas como lenguas romances y germánicas, haya aumentado también el interés por la lengua rusa, tanto por parte de los turistas extranjeros como de los especialistas que desean recibir información académica en Rusia". – Organización del Festival.

Durante la mesa redonda se trataron cuestiones sobre los métodos tradicionales de la enseñanza del ruso en las universidades más importantes de Rusia

Se habló sobre las dificultades a las que se enfrentan los profesores de la lengua al trabajar con diferentes grupos de extranjeros, así como sobre cómo formar a los futuros especialistas en el área de la enseñanza de la lengua rusa.

En la mesa participaron la Universidad Estatalla Universidad de Vías de Comunicación y la Universidad Pedagógica Herzen de San Petersburgo, junto a profesoras del Instituto Ruso Pushkin.

Desde el Instituto Ruso Pushkin agradecemos a las organizadores y participantes la interesante jornada que tuvo lugar en nuestras oficinas. 

Por otro lado, el 24 de mayo es el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas o День святых Кирилла и Мефодия (Día de San Cirilo y Metodio), fiesta dedicada a la memoria de los Santos Apóstoles de la igualdad y padres del alfabeto cirílico, Metodio y Cirilo. 

La historia de la festividad se remonta a la tradición de la Iglesia de Bulgaria en los siglos X-XI. Los primeros datos sobre la celebración de los Santos, también conocidos como "Los Hermanos de Solun", datan del siglo XII, aunque ambos fueron reconocidos como santos a finales del siglo IX. La muerte de ambos se celebra por separado, la de San Cirilo el 14 de febrero y la de San Metodio el 6 de abril.

En la época del Renacimiento búlgaro, se convirtió en una fiesta del alfabeto creado por los Apóstoles. Esta festividad expresaba un deseo espiritual por la independencia eclesiástica, la autodeterminación nacional, el florecimiento de la ilustración y de la cultura de los búlgaros. La fiesta no solo se celebró en tierras búlgaras, sino también entre los emigrantes en Rusia y Rumanía, entre los estudiantes búlgaros en el extranjero, etc.

Sin embargo, la celebración, debido a circunstancias históricas y políticas, se perdió. Pero a principios del siglo XIX, junto con el renacimiento de las nacionalidades eslavas, también se renovó la memoria de las tradiciones. En 1863, Rusia adoptó una resolución para celebrar la memoria de los Santos Cirilo y Metodio el 11 de mayo.

En 1985, en la época de la Unión Soviética, las autoridades, en conmemoración del 1.100 aniversario de la muerte de San Metodio, declararon el 24 de mayo (antiguo 11 de mayo por el calendario juliano), el "Día de la Escritura y la Cultura Eslavas". Fue establecida como fiesta eclesiástica en 1991, lo que la convirtió en la primera fiesta del país religiosa y estatal al mismo tiempo.


En Rusia, el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas se celebra a lo grande. Tienen lugar misas solemnes en todas las ciudades rusas y en las principales catedrales del país. Se ofrecen conciertos tanto de música clásica como de música folclórica. 

Cada año se elige "la capital" de la fiesta, donde tiene lugar algún evento especial dedicado a la fecha, como pueden ser procesiones, festejos públicos, bailes o conciertos en los lugares históricos de la localidad. Se realizan también desfiles por los centros de las ciudades, en los que participan escolares.

Al día siguiente, el 25 de mayo, continúan las celebraciones, pero de una manera más académica. El país sede de la fiesta del año en curso, aloja conferencias dedicadas a la historia de la interacción política y cultural de las naciones eslavas y a sus literaturas. En ellas participan sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa, embajadores de diferentes estados eslavos, filólogos y lingüistas. Las conferencias suelen celebrarse también en universidades y colegios de estados eslavos hasta los inicios del junio.

(Fuentes: Wikipedia y Rusopedia)