Instituto Ruso Pushkin

 



C ДНËМ ПОБЕДЫ! ¡FELIZ DÍA DE LA VICTORIA!
09/05/18

El Día de la Victoria (День Победы) es una de las celebraciones rusas más importantesya que se conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, en el caso de la Unión Soviética (Великая Отечественная Война).

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (9 de mayo a las 0:43 en Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo, mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta pasados veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado al monte Poklónnaia.

En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de veteranos, y se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

Tanto en Rusia como en otras partes del mundo se celebra La Marcha del Regimiento Inmortal (Бессмертный полк) para conmemorar la fecha, en la que los participantes portan los retratos de sus familiares, banderas e insignias. El pasado domingo tuvo lugar en Madrid, en el Paseo del Prado, una marcha en la que participaron más de 2.000 personas. 

Esta tradición se celebró por primera vez en la ciudad rusa de Tomsk en 2011. Se trata de un movimiento público internacional para preservar la memoria personal de la generación de la Gran Guerra Patria. Los participantes portan las fotos de sus familiares (veteranos del ejército y la marina, parciales, combatientes clandestinos, combatientes de la resistencia, trabajadores del frente interno, prisioneros de los campos de concentración, niños de guerra...), lo que no solo permite recordarlos sino también ayudar a la gente a encontrar información sobre sus familiares desaparecidos en la guerra.

El Regimiento Inmortal recibe su nombre del sentimiento compartido por todos los rusos de que los “héroes” no morirán hasta el día en el que se olvide su hazaña

Desde el Instituto Pushkin queremos desearos un feliz Día de la Victoria, C Днëм Победы, y recordamos a todos aquellos que contribuyeron a lograr la paz.

(Fuentes: Wikipedia y Nationalgeographic.es)